top of page

OVA, primeras copas menstruales con Registro Sanitario en Ecuador

Actualizado: 7 dic 2020


En el mundo estamos viviendo varios cambios. Cambios en nuestros estilos de vida, en los patrones de consumo, y en la conciencia que tenemos sobre derechos humanos y sostenibilidad ambiental. A inicios del siglo 21, las copas menstruales entraron en los mercados a nivel internacional, y definitivamente, llegaron para quedarse. Poco a poco, la cultura y sociedad ecuatoriana ha dado la bienvenida a este producto “novedoso” para algunos, que trae beneficios para las personas que menstrúan, para sus economías y para el medio ambiente.


¿Qué es la copa menstrual?

Se trata de un producto moldeable fabricado de TPE, en forma de copa, que se introduce en el canal vaginal para recolectar el flujo menstrual. La copa no absorbe el flujo como lo hacen los tampones y toallas sanitarias. Son reutilizables por hasta 10 años y brindan una mayor comodidad para los usuarios, ya que físicamente no se siente la copa cuando está en el canal vaginal.


Ventajas? Muchísimas. Económicas, ambientales, de salud, sociales, entre otras.

Desventajas? Algunas. Enfrentar miedos, romper tabús sociales y conocer a fondo tu cuerpo. Las listamos como desventajas simplemente porque a la sociedad ecuatoriana todavía “le cuesta muelas” reconocer que en el país existen desigualdades de género y sociales. La copa menstrual es un instrumento para enfrentar las verdaderas desventajas (violencia, desigualdad de oportunidades, discriminación y más) y empoderarnos para buscar un cambio.


Las copas en el mercado ecuatoriano

En redes sociales como Facebook, Instagram, y mercados virtuales como OLX, Mercado Libre, entre otros, se comercializa una amplia variedad de copas menstruales. Sin embargo, algunas de éstas no cuentan con certificaciones de calidad, lo cual lleva a cuestionar su origen y el proceso de manufactura.


El precio de venta, el país de procedencia (China, Estados Unidos y algunos países Europeos), la marca, y las certificaciones son algunos de los elementos guía para determinar si las copas menstruales cumplen con los requisitos de calidad necesarios para obtener el Registro Sanitario. Por ejemplo, una copa muy económica, o que se vende sin empaque, sin conocer la marca y sin certificaciones son indicaciones claras de un producto que no cumple con estándares de calidad que exige el Ministerio de Salud.


El rol del Ministerio de Salud

En el Ecuador, el Registro Sanitario es una certificación obligatoria, emitida por la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA) del Ministerio de Salud Pública. La ley Orgánica de Salud indica en su artículo 137 que, “están sujetos a la obtención de Registro Sanitario los medicamentos en general en la forma prevista en esta Ley, productos biológicos, productos naturales procesados de uso medicinal, productos dentales, dispositivos médicos y reactivos bioquímicos de diagnóstico, fabricados en el territorio nacional o en el exterior, para su importación, comercialización, dispensación y expendio”.


Según Nancy Montesdeoca, ingeniera y fundadora de Asesoría BQF, empresa

destacada por su conocimiento técnico y profesionalismo en la asesoría completa para obtención de registros sanitarios, el Registro Sanitario en Ecuador es importante porque certifica que los productos son de calidad y cumplen con la normativa en el país. Las copas menstruales son catalogadas como un dispositivo médico, lo cual implica un proceso más complejo que para productos cosméticos y alimenticios.


Al controlar los productos que obtienen el Registro Sanitario, el Ministerio de Salud se asegura que los ciudadanos no estén expuestos a riesgos de salud, y por eso es indispensable cumplir con la normativa. El registro garantiza que los productos cumplen con los estándares más altos de calidad en el proceso de manufactura y acondicionamiento.


OVA, copas menstruales con Registro Sanitario

Siendo fieles con nuestros valores de transparencia y responsabilidad, en OVA nos comprometimos con el riguroso y complejo proceso de obtener el Registro Sanitario. Las copas menstruales OVA son las primeras y únicas que tienen Registro Sanitario. Poder ofrecer a la población ecuatoriana un producto que aporta a la sostenibilidad ambiental y a la salud de las mujeres es realmente un regalo para todos por amor a nuestra tierra.


Permítete elegir productos de calidad para tu cuerpo, y ten en cuenta que la prioridad siempre es tu salud. Para acceder a más información sobre la copa menstrual, los talleres sobre salud y otras actividades que realizamos, sigue nuestras redes sociales ova.ecuador o entra a www.ova.ec.

696 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page