top of page

Seis diferencias entre las toallas higiénicas y tampones vs. la copa menstrual

La relación amor-odio con las toallas higiénicas y tampones desechables está ligada a lo que han para nosotras a lo largo de la historia. Es un hecho que cuando llegaron, a finales de los 1800, cambiaron nuestras vidas considerablemente y nos brindaron comodidad.


Sin embargo, también es un hecho, que como humanidad estamos en otro punto y actualmente las toallas y tampones son de los productos más contaminantes para el medioambiente y de los que más tardan en descomponerse.


Por eso traemos 6 diferencias entre las toallas higiénicas y tampones vs. la copa menstrual:


  1. Material absorbente: mientras que las toallas higiénicas y tampones absorben todo (sangre al igual que bacterias y hongos “buenos” de nuestra vagina y vulva) la copa menstrual OVA es de TPE, un material quirúrgico no absorbente que no va a alterar tu ecosistema vaginal y por ende, no te hará propensa a desarrollar infecciones.

  2. Químicos nocivos: en la actualidad, las toallas higiénicas y tampones contienen muchísimos químicos innecesarios además del algodón, que generan irritación y mal olor al contacto con la sangre. La copa menstrual no contiene ningún tipo de químico, por lo que no pondrá en riesgo tu salud ni generará mal olor (¡sí, la sangre no huele mal!).

  3. Humedad: La humedad que se crea en la vulva y vagina te hace más propensa a crear un caldo de cultivo para hongos y bacterias. La copa menstrual por el contrario, no genera humedad y esto te protegerá de infecciones.

  4. Huella medioambiental: las toallas higiénicas y tampones tardan hasta 500 años en degradarse. Es decir, la primera toalla que usaste, estará en este planeta aún por más de 400 años más… ahora dimensiona con la cantidad de toallas que has usado en toda tu vida, y que usas en cada ciclo.

  5. Horas de duración: los tampones pueden generar shock tóxico si los usas por más de 8 horas. La copita menstrual OVA en cambio, al ser de un material responsable, es mucho menos probable que exponga tu salud. Podrás tenerla dentro hasta por 8 horas sin ponerte en peligro. Hasta el momento, no existen estudios que afirmen que el material TPE haya generado shock tóxico en ninguna mujer.

  6. Desconexión con tu ciclo: en su dinámica de usar/desechar, las toallas y tampones desechables al final nos hacen desconectarnos de nuestro ciclo menstrual, nuestro cuerpo y desechar, física y simbólicamente, nuestra sangre también, que en realidad contiene muchísima información valiosa sobre el estado de nuestra salud hormonal.


Usar la copa menstrual, es una oportunidad para conectarte con tu ciclo de otra forma. En este artículo hablamos de cómo puedes “leer” tu ciclo menstrual con la copa, pero mientras tanto, te invitamos a tomar conciencia de los productos que usas.


¡Si no te hace bien a tí, tampoco le hace bien al planeta!


Y si después de leer esto te dio curiosidad por los beneficios de usar la copa menstrual. Te invitamos a visitar este link.


¡Gracias por leernos!

Equipo de OVA.


349 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page