top of page

¿Cuál es el mejor material para una copa menstrual?

Actualizado: 10 mar 2022


Aceptémoslo, la gran mayoría de productos de “belleza” e “higiene” han sido creados para ser consumidos por mujeres. No es un secreto, somos un blanco importante en la era del consumo, y tampoco olvidemos lo que es el Impuesto Rosa.


Por toda la desinformación que hay alrededor de la copa, en OVA hemos decidido redactar este artículo para ayudarte a decidir la opción más idónea para ti y tu salud.


Primero, por favor, evita las copas menstruales piratas, y para eso te contamos cómo puedes identificarlas.


CERTIFICADOS


Existe un mercado gigante que lucra de los cuerpos y la desinformación de las mujeres, y lo que ocurre con la copa menstrual no es la excepción. Por eso en OVA hacemos tanto énfasis en que conozcas el material que estás comprando.


  • No confíes si la copa menstrual sólo tiene una “Aprobación por la FDA”: la FDA es la Administración de Comida y Drogas de Estados Unidos. Trabajan principalmente con medicamentos y productos biológicos, y su enfoque es en artículos que ya están a la venta (es decir, NO en el procedimiento previo de importación, verificación de material, empaquetado, etc.) ⁠


En el Ecuador, la aprobación FDA no tiene ninguna validez, al punto que ni siquiera es un requisito a la hora de sacar el Registro Sanitario. Es decir, no es ninguna garantía ni aval sobre la excelencia de calidad de la copa.


  • Confía si cuenta con un ISO 9001 o 13485: ⁠los ISO 9001 o 13485 son certificaciones internacionales que obtienen fábricas o compañías cuando aprueban todos los procesos de gestión de calidad. Es una garantía de que el producto que ofrecen, cumple con un estándar de excelencia en todas sus fases de producción.


Este documento sí es un requisito indispensable para sacar el Registro Sanitario y autorización del ARCSA (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria) en el Ecuador. ⁠


  • Asegúrate que cuente con número de Registro Sanitario en tu país: en el contexto ecuatoriano, el Registro Sanitario es tu única garantía como consumidora.


Recuerda que la copa menstrual estará dentro de tu cuerpo por muchas horas y principalmente por esta razón, debemos exigir como consumidoras el aval de que es un material confiable. De lo contrario, cualquier cosa puede salir mal al usarla y tú no tendrás ningún marco legal que te ampare ni proteja.


En OVA sabemos cuán delicado es este punto. Después de años de papeleo, somos orgullosamente las primeras copas menstruales con Registro Sanitario 8071-DME-0220 en el Ecuador.


MATERIAL


  • La copita ideal es la copita que puedes hervir: es súper importante que tu copa menstrual pueda hervirse y que soporte mínimo 5 minutos en estado de ebullición.


No debe oler a plástico quemado, y tampoco debería formarse una especie de “telita” a su alrededor al hervirla. Si esto ocurre, te invitamos a desecharla, pues no es un material confiable.


Nosotras defendemos la hervida como único método de desinfección segura. Si bien otras personas recomiendan otros métodos, nosotras nos quedamos con el más antiguo y confiable para desinfectar al 100%. No recomendamos microondas (además de lo peligroso que es calentar líquidos allí) porque no alcanza las temperaturas necesarias para eliminar la totalidad de gérmenes, bacterias u hongos.


RELACIÓN PRECIO - CALIDAD:


Sabemos perfectamente que todas buscamos siempre ahorrar, sin embargo, no te recomendamos “ahorrar” comprando una copa excesivamente económica. ¿Por qué?


En este punto, te hablamos desde el corazón del equipo de OVA.


Para nosotras ha sido difícil ofrecer nuestro producto, que sabemos que es de buena calidad, por un menor precio. No entendemos cómo otras copas pueden ser tan convenientes a nivel económico, e intuimos que el motivo es porque incluso vendiéndolas muy baratas, le ganan muchísimo dinero a cada copa. O quizás, sí entendemos: pueden hacerlo porque adquieren estas copas por centavos de dólar.


Creemos que detrás del argumento de “una copa no tiene que ser tan cara”, se esconde una profunda irresponsabilidad, tanto del material que se ofrece, como de la información de falsas certificaciones y falsos métodos de higiene. La conclusión es que estas personas lo que buscan no es crear una comunidad en torno a la salud menstrual y la salud de la mujer, sino, nuevamente, seguir lucrando con nuestros cuerpos.


Es un punto sensible para nosotras, porque sabemos que al cabo de unos años puede manchar la imagen de la copa por malas experiencias, o eventualmente, desencadenar problemas de Salud Pública.


Por favor, por tu salud y por aquellas que a diario luchamos por crear una comunidad en torno a la salud menstrual responsable e informada, te invitamos a hacer una compra responsable. No juegues con tu salud.


ASEGÚRATE DE SABER DE QUÉ PAÍS SE IMPORTA LA COPA QUE VAS A ADQUIRIR


Alemania es el país pionero en la fabricación de la copa menstrual, y en general en Europa, los estándares de exigencia para comercializar copas son muchísimo más altos que en otros países como por ejemplo, China, país que acapara la mayor producción de copas al menor costo (cuestan centavos de dólar) y cuyo material en su mayoría no cuenta con los mismos estándares… por no mencionar las repercusiones éticas y ambientales de esta dinámica de producción.


Por estos motivos, confiamos más en las copas menstruales que han pasado por los procesos de certificación europeos.


EN ECUADOR, NOS HEMOS UNIDO LAS CHICAS QUE COMERCIALIZAMOS COPAS MENSTRUALES DE BUEN MATERIAL, PARA HACERLE FRENTE A LAS COPAS PIRATAS.


En OVA creemos en la competencia leal, sana y justa, responsable con los cuerpos de las mujeres y su salud, por eso queremos compartir en este artículo otras marcas de copas menstruales en el Ecuador que también ofrecen un material responsable, y que a diario buscan desde sus espacios construir conciencia sobre la salud menstrual, derribando tabús y sin caer en estereotipos ni clichés.


  • OVA Ecuador - Bernarda Cornejo y Constanza Falconi (copas de origen alemán)

  • Feluna - Salomé Cisneros (copas de origen checo)

  • Merula - Andrea Arguello (copas de origen alemán)

  • Minuna - Laura Ayala (copas de origen alemán)

  • Copas Menstruales Ecuador - Karen Guerra (copas de origen alemán)

  • Mia Luna - Susana Cortés (copas de origen chileno)

  • Life Cup - Valeria Brito (copas de origen estadounidense)

  • Naturcup - Paulina Tito (copas de origen español)


A ustedes, ¡gracias! por su trabajo y aguante, y a las chicas que nos leen, brindamos toda esta información para que puedan tomar una decisión informada y cuidadosa para ustedes y sus cuerpos.


¡Esperamos que así sea! y que todo esto sea útil para ustedes.


Abrazos,

Equipo de OVA.









459 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page