top of page

Campaña por la Salud Menstrual

Actualizado: 8 jul 2020

NOS UNIMOS A LA CAMPAÑA POR LA SALUD MENSTRUAL EN EL ECUADOR



Las chicas del colectivo Mujeres de Asfalto decidieron lanzar este año la Campaña por la Salud Menstrual, donde “la meta es recolectar 10.000 kits de productos de higiene menstrual, que serán donados a mujeres en zonas populares en 7 ciudades del país”.


Antes de seguir compartiendo en nuestro blog información sobre la salud de la mujer y salud menstrual, en OVA hacemos un paréntesis para hablar de esta campaña, de la labor de Mujeres de Asfalto, y de la urgencia de apoyar a las personas menstruantes y empobrecidas en nuestro país, especialmente en este contexto.


En el Ecuador, “hay familias enteras que sobreviven mensualmente con un promedio de $47,78” (Bone, 2020, p. 1). Es decir, con un poco más de lo que cuesta adquirir la copa menstrual, una familia come durante un mes…. Siendo completamente honestas, entendemos que la salud menstrual y conectarse con el propio ciclo no sean una prioridad en contextos como estos, donde las necesidades más básicas no están siendo garantizadas.


Somos conscientes de que solo compartir información no basta, es nuestra responsabilidad además (así lo sentimos en OVA) buscar formas de hacer que esta información sea cada vez más accesible y que trascienda estratos sociales; que el acceso a la educación sobre la salud menstrual sea considerado y tratado cada vez menos como un lujo.


EN MOMENTOS DE CRISIS, LAS MUJERES DEJAMOS DE UNA SER PRIORIDAD



En la conversación que tuvimos el lunes 29 de junio vía Facebook live con Juanita Francis Bone y Kerly Vera F., quienes conforman el colectivo Mujeres de Asfalto, se dijeron cosas muy alarmantes.


Juanita: “Incluso dentro de las organizaciones [el tema de las mujeres] es una agenda pendiente. Pasó el terremoto de 2016 y fue una emergencia que también nos tomó desprevenidas, no habiendo priorizado los protocolos alrededor del tema de la salud menstrual y el tema de los derechos sexuales y reproductivos. Nos agarró corriendo.... Y nuevamente, en esta pandemia, la precarización de la vida, la situación económica, (...) la falta de acceso al agua potable, vuelven a ponernos en agenda pública justamente estas problemáticas.”


Una crisis social y humanitaria a cuestas, junto a un sistema de salud colapsado, se unen a una alerta que ya existía: la poca garantía que tienen miles de mujeres ecuatorianas de menstruar dignamente. ¿A qué nos referimos con esto? Una buena parte de las personas menstruantes en nuestro país no tienen acceso al agua potable o a baños públicos, además, cada mes tienen que gastar entre 3$ y 15$ (en el caso de tomar analgésicos o usar tampones) en productos de “higiene” menstrual, en familias que viven con menos de $50 al mes. En medio de esta situación que ya era compleja inicialmente, llega una pandemia mundial, y las personas que ya estaban empobrecidas lo estarán aún más, sin poder trabajar en su mayoría. Todos estos factores sólo obstaculizan aún más que estas personas puedan cumplir con los cuidados mínimos de su salud en general y por consiguiente, su salud menstrual.


Kerly: “Nosotras como mujeres, que trabajamos con mujeres de territorio, empobrecidas, que no tienen acceso al agua (...) Nos hizo entender que debemos solidarizarnos y entender que [menstruar] es algo que nuestro cuerpo nos demanda (...) que además tiene que ver con nuestra salud y que no tenemos elección. Le dije a Juanita: ¿Qué planteamos? Tenemos que hacer algo.”


EL NACIMIENTO DE LA CAMPAÑA POR LA SALUD MENSTRUAL


Juanita: “Por eso se genera esta campaña. Repensándonos las interconexiones entre organizaciones, sociedad civil, entre empresas y microempresas, que de alguna u otra forma estamos generando una articulación para dar respuesta a esta situación.”


En un artículo publicado por Mujeres de Asfalto expresan que “Para las mujeres que viven en pobreza y en pobreza extrema, la adquisición de productos sanitarios durante su menstruación conlleva a una pobreza exclusivamente femenina.


La imposibilidad de acceder a productos (toallitas, tampones, copas menstruales, apósitos de tela o algodón) que garanticen una óptima y adecuada gestión menstrual, lleva a un aumento de 70% de infecciones al utilizarse materiales inadecuados o no cambiarlos frecuentemente. (...) Es por esto que necesitamos políticas públicas globales que actúen ya.”


Es importante que como mujeres, desde nuestros espacios y posibilidades, busquemos formas de apoyarnos y transformar estas realidades. Basta con que una mujer empiece a andar para que las otras nos sumemos en el camino. Es por esto que a partir de esta campaña, en OVA nos aliamos con el colectivo Mujeres de Asfalto.


EL INICIO DE UNA ALIANZA ENTRE MUJERES DE ASFALTO Y OVA


Lo que nos encanta de apoyar esta campaña va más allá de lo concreto, es para nosotras también la oportunidad de empezar a dar respuesta a muchas de las preguntas que siempre nos hemos hecho: ¿Cómo podemos socializar más la copa menstrual?, ¿Cómo logramos que el factor económico no sea un impedimento en muchos casos?


A partir de ahora, OVA donará mensualmente una cantidad de copas menstruales a Mujeres de Asfalto, que en sus talleres y trabajos con la comunidad vulnerable económicamente, compartirán las copas con mujeres y personas menstruantes y las acompañarán con educación sobre la salud menstrual. Esto significa que con cada nueva compra, además de apoyar a nuestros talleres e iniciativas educativas, nos ayudarás a que podamos hacer de esta decisión algo sostenible.


¿CÓMO PUEDES COLABORAR TÚ A LA CAMPAÑA?

La meta de la campaña es lograr los 10.000 kits de higiene menstrual para hacerlos llegar a poblaciones empobrecidas. Puedes contactarte con Mujeres de Asfalto y hacerles llegar tu aporte. Por mínimo que sea, recuerda, sumando fuerzas llegamos lejos. Te dejamos los contactos del colectivo y déjanos saber si fuiste una de las personas que decidió apoyarles. ¡Esto también es crear comunidad!





Escribir al mail: mujeresdeasfalto@gmail.com

Teléfono: +593 992130532


¿Dónde donar?

Fundación de Acción Social e Integral Mujeres de Asfalto

Banco Produbanco

Cta Corriente # 2005270509

RUC: 0993251313001


Abrazos,

Equipo de OVA.


162 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page