top of page

¿Cómo usar la copa menstrual con DIU?

Esta pregunta la recibimos, por lo menos, una vez por semana, (junto con la otra pregunta más frecuente: ¿mi vagina se estira al usar la copa menstrual?). La respuesta es sí: puedes usar la copa menstrual con Dispositivos intrauterinos de anticoncepción, o como los conocemos por sus siglas: DIU.


Para contarte, hemos preparado este artículo con muchos detalles y con mucho cariño, así podrás conocer el paso a paso y todo lo que debes tomar en cuenta si estás utilizando cualquier DIU y consideras cambiarte a la copa menstrual.


PRIMERO LO PRIMERO, ¿QUÉ ES UN DIU?


“El dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño dispositivo que se pone en tu útero para evitar embarazos. Una pequeña pieza flexible en forma de ‘T’. Es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más efectivos que existen.


Tanto los DIU de cobre como los hormonales evitan embarazos al cambiar la forma en que se mueve el esperma, para que no pueda llegar a un óvulo.” Fuente: Planned Parenthood.


¿CUÁNTOS TIPOS DE DIUs EXISTEN?


Existen dos tipos de DIUs: la “T” de cobre (sin hormonas) y los DIUs hormonales (DIU Mirena, Kyleena, Liletta, y Skyla). Dependiendo del que elijas, estos pueden tener una duración entre 5 a 8 años, con la posibilidad de revertir su efecto en cualquier momento simplemente yendo a consulta con tu ginecólogx de confianza para que lo retire.


¿CÓMO SE COLOCA EL DIU?


Este punto es importante para, en la siguiente sección, contarte el por qué sí puedes usar la copa menstrual cuando utilizas DIU:


“Para ponerte el DIU, tu enfermerx o doctorx introducirá un espéculo en tu vagina (un aparato usado para abrirla), y después usará un colocador especial para insertar el DIU en tu útero, a través de la abertura de tu cuello uterino. Normalmente el procedimiento dura menos de cinco minutos.


Una vez que tengas puesto el dispositivo, un hilo de 1 o 2 pulgadas de largo saldrá de tu cuello uterino hacia tu vagina. No te preocupes, no lo notarás. Este hilo sirve para que tu enfermerx o doctorx pueda retirar tu DIU en el futuro.” Fuente: Planned Parenthood.



PARA USAR LA COPA MENSTRUAL CON DIU DEBERÁS TOMAR EN CUENTA:


1. LOS HILOS DEL DIU Y LA COPA MENSTRUAL:



Como se explica en la sección anterior, al colocar el DIU, quedan unos hilos que lxs ginecólogxs utilizan para manipularlo o sacarlo más adelante. No hay una longitud exacta porque depende del criterio de cada ginecólogx, pero aproximadamente mide unos 3 cm.


Estos hilos son muy importantes a tomar en cuenta porque al colocar la copa menstrual, dependiendo de la forma en que lo hagas y el tamaño de tu cérvix, podrías por accidente mover el DIU. Pero tranquila, en la realidad esto no es tan común y aquí te daremos todos los consejos necesarios para evitarlo.



2. LA ALTURA DE TU CÉRVIX

Así como cada cuerpo es único, cada cérvix también lo es. El tuyo puede ser bajo, medio o alto, y de esto dependerá qué tan cerca están los hilos de la copa menstrual cuando la insertes. Igualmente, toma en cuenta que la posición de tu cérvix también varía a lo largo de tu ciclo, y que durante la menstruación tiende a bajar, por lo tanto te recomendamos visitar a tu ginecólogx de confianza para cerciorarte de qué tamaño es el tuyo.


(*Nota: recuerda que tampoco es necesario que la copa vaya hasta el final del cérvix; basta con que esté insertada completamente).


3. CONSULTA CON TU GINECÓLOGX ANTES DE USAR LA COPA CON DIU


Si usas DIU y decides cambiarte a la copa menstrual, lo primero que te recomendamos hacer es visitar a tu ginecólogx de confianza (e idealmente que esté familiarizadx con la copa menstrual). En consulta, podrás preguntarle la longitud de los hilos del DIU, y si estos no interfieren con la copa.


En el caso de que sí interfieran por estar muy largos, o porque tu cérvix es bajo, el mismx especialista podrá recortarlos y así no tendrás problemas con la copita.


Por otro lado, en consulta también podrás saber exactamente de qué tamaño es tu cérvix, y así tomar las previsiones necesarias al momento de insertar la copa menstrual.


4. ESPERA POR LO MENOS 3 CICLOS MENSTRUALES


En los primeros 3 meses, se estima que las personas están en período de prueba y pueden presentar síntomas de adaptación como cólicos, dolores, movimiento del dispositivo por causas anatómicas o, directamente, pueden rechazar el DIU. Por lo tanto, te recomendamos dejar pasar al menos 3 meses de estar completamente a gusto con el DIU antes de probar con la copita.


5. APRENDE A ROMPER EL VACÍO DE LA COPA CORRECTAMENTE


Al insertar la copa, debemos abrirla y al abrirla se crea un efecto vacío. Esto es lo que permite que la copita esté lo más abierta y fija posible dentro del canal vaginal, y así, se recolecta todo el flujo menstrual sin fugas.


Este principio es algo que debemos comprender muy bien para sacarla correctamente. Nunca debemos forzarla ni arrastrarla antes de romper el efecto vacío, especialmente cuando usamos DIU, ya que esto podría “succionar” los hilos y mover el dispositivo.


Te recomendamos ver este video de la Fundación Marie Stopes México, donde se explica muy bien cómo sacar la copa usando DIU.


6. ELIGE LA TALLA DE COPA MENSTRUAL CORRECTA


Como recalcamos siempre en OVA, no son factores como la cantidad de flujo o en este caso, el uso de DIU, los que influyen en tu talla. Lo único a tener en cuenta es el tamaño de tu canal vaginal.


Sin embargo, si eliges una talla incorrecta esto puede ocasionar problemas e incomodidades innecesarias, lo que puede influir en el movimiento del DIU. Te recomendamos realizar este test para ver cuál tamaño de copa OVA es ideal para ti.


Para finalizar, compartimos este estudio realizado en Canadá (2011) donde, después de investigar con 900 mujeres y personas menstruantes, concluyeron que el uso de copa menstrual no influía en la expulsión temprana del DIU. Sin embargo, sí alertan de la importancia de tener en cuenta los hilos del DIU al momento de extraer la copita.


Conclusión (¡y la mejor noticia): la copa menstrual y el DIU sí son compatibles.


Esperamos que este artículo te sea de utilidad. Recuerda que estamos a un click de distancia y si quieres ver nuestro trabajo y productos ecológicos para la menstruación, visita nuestro instagram o facebook.


En OVA comercializamos copas menstruales y productos para una menstruación ecológica, sin químicos, plásticos, ni materiales que dañen a tu cuerpo o el planeta. Además, brindamos información médica y objetiva para derribar el tabú menstrual. Visita nuestra tienda y descubre nuestras pantys menstruales, toallitas reusables, y más productos para menstruar de manera consciente y sin contaminar. También visita nuestro blog donde mensualmente entrevistamos a especialistas sobre el ciclo menstrual.


Abrazos,

Equipo de OVA.














104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page