top of page

3 opciones para menstruar sin contaminar

Actualizado: 29 dic 2021


La crisis climática necesita soluciones, y nosotras, opciones. En OVA ofrecemos 3 alternativas distintas y aquí te contamos cuáles son


Querida lectora, ¿cómo fue tu 2021?


¿De qué maneras creciste, cambiaste? ¿Qué dejaste atrás? ¿Cuáles fueron tus mayores aprendizajes? Publicamos este artículo en diciembre, el último del año 2021, e inevitablemente nos ponemos nostálgicas pensando en lo vivido y en lo que queremos para el futuro.


Pero es precisamente esta idea de “futuro” la que se empaña por la crisis climática que atravesamos. No nos pondremos aquí pesimistas porque a este punto, la Tierra no necesita nuestra apatía sino nuestras ideas. Especialmente, las ideas y acciones de las mujeres:


“La crisis climática, la violencia extractivista y la violencia en contra de las mujeres, especialmente las mujeres indígenas, están interconectadas entre sí. Se basan en la misma idea de que las mujeres y la tierra son objetos de explotación. Es el mismo tipo de objetificación que les permite (a las compañías de la industria extractivista y los gobiernos) aprovecharse de nosotras, hacernos daño, y poder salirse con la suya. Pero no vamos a permitir eso… ¿cierto?”


Nina Gualinga - activista ambientalista ecuatoriana-sueca.

Discurso impartido durante la manifestación del colectivo de Mujeres Indígenas Desaparecidas y Asesinadas (MMIW), en las afueras de las instalaciones de la convención COP26, mientras se llevaba a cabo.


En OVA creemos que sí, que la violencia en contra de la tierra y en contra de las mujeres está relacionada.


Para nosotras, violencia también es que haya desinformación sobre nuestros ciclos hormonales, sobre las consecuencias que tienen los productos desechables en nuestro cuerpo (los mismos productos no biodegradables que a diario siguen contaminando más y más al planeta). La desinformación es violencia porque nos aleja de nosotras mismas y nuestros cuerpos, y nos lleva a consumir desde el miedo: miedo a ver mi sangre, miedo a descubrir por qué siento dolor, miedo a tener un embarazo… miedo, miedo, miedo.


Frente al miedo de la desinformación: datos, redes de apoyo y productos alternativos responsables.


Menstruar sin contaminar es posible:


La copa menstrual OVA:



Si quieres aventurarte en el universo del autodescubrimiento, la copa menstrual es para ti.


Este dispositivo médico de TPE (material quirúrgico y reciclable, a diferencia de la silicona médica) se inserta en el canal vaginal y recolecta el flujo menstrual. Contamos con tres modelos, tres tallas que responden a la diversidad de necesidades y un acompañamiento en todo momento: desde la evaluación antes de adquirirla hasta probarla y que te sientas bien con ella.


En OVA somos las primeras copas menstruales con Registro Sanitario 8071-DME-0220 en Ecuador, y esta fue otra de nuestras apuestas políticas por ofrecer un producto seguro, pues hay muchas copas piratas por ahí que una vez más, lucran de nuestra desinformación.


Descubre más sobre la copa aquí.


El Calzón Menstrual OVA:


Esta es la opción más versátil que ofrecemos en OVA, un calzón que absorbe tu menstruación sin

olores, sin sensación de “pañal” y sin mancharte.


Sabemos que para muchas aún esto es una novedad y no se lo creen, pero sí, existe y es maravilloso. Está diseñado para que no tengas que usar ninguna toalla adicional. Sólo colocándotelo ya estás protegida y puedes menstruar libremente. También eres libre de combinarlo con la copa, o usarlo sin ella. Contamos con:


  • 5 tallas de calzones (XP, P, M, G, XG)

  • 3 tipos de flujo, (ligero, ideal para combinarlo con la copa o para los últimos días de menstruación, moderado, perfecto para los días de flujo más constante y las noches, y abundante, pensado para aquellas que tengan flujos demasiado abundantes causados por desbalances hormonales)

  • 2 modelos (talle alto, que te llega hasta la cintura, te abriga y es ideal para las noches, o el talle bajo, perfecto para el día a día).


Descubre más sobre el Calzón Menstrual OVA aquí.


Toallas reusables de tela de algodón:



Estás toallitas son las más tiernas, cómodas y accesibles. Son el perfecto sustituto a las toallas desechables y las mejores aliadas para dar el primer paso hacia una menstruación sin contaminar. Puedes combinarlas con la copa o usarlas solas, pues tienen un sistema absorbente y ultra absorbente que te protegerá de manchas, malos olores o incomodidades.


Contamos con 2 modelos:

  • Toallas menstruales ecológicas: sirven como sustituto a las toallas higiénicas desechables.

  • Toallas menstruales diarias: son para tus días de poco flujo menstrual o flujo vaginal


Puedes ver nuestras toallas menstruales reusables aquí.


Las mujeres merecemos muchísimo más de lo que nos ofrecen las grandes industrias que lucran de nuestra desinformación y nuestro cuerpo. Por eso OVA es sobre todo una apuesta política por ofrecer ese cambio. Porque todas merecemos productos que nos acerquen a nosotras mismas. Estemos alertas porque hay muchas empresas que hacen el greenwashing. Estás comprando esto y estás apoyando nuestros ideales. Cuando compras un producto, compras ideales. Haces que proyectos como OVA puedas seguir subsistiendo.


Cierra junto con este año el ciclo de los productos menstruales desechables, y apuesta por el cambio.


Te esperamos del otro lado en el 2022,

tus amigas de OVA.




253 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page