FSH

e

 

MENSTRUACIÓN

La menstruación marca el primer dia de la fase pre-ovulatoria, cuando se desprende el endometrio causando un flujo menstrual de aproximadamente entre 50 y 150 ml (entre 3 y 10 cucharadas). Una menstruación sana dura entre 1 - 5 días, dependiendo de cada cuerpo.

En el primer día del flujo menstrual, el cerebro (hipotálamo) produce una hormona (FSH) que manda una señal a los los ovarios para que maduren una especie de huevos (folículos).

Como consecuencia, los ovarios comienzan con la producción de estrógeno que poco a poco aumenta hasta llegar a un nivel óptimo. 

 


FASE PREOVULATORIA

El ciclo menstrual es una variedad de circuitos hormonales que trabajan conjuntamente en armonía. Exsisten dos fases:

EL incremento ESTRógeno:

Altos niveles de estrés, depresión, falta de sueño, químicos  y cambios drásticos de peso afectan al cerebro y por ende, la producción de la hormona FSH. Es por esto que esta fase, es la fase sensible, la que te percibe y por eso su duración puede cambiar de ciclo a ciclo.

 


endometrio

estimula el crecimiento de un tejido que recubre el interior del útero que se llama endometrio.

temperatura

Hace que el metabolismo baje, por lo tanto también baja la temperatura de tu cuerpo a la mínima necesaria para sobrevivir.

moco

Produce una especie de moco que tu vagina expulsa (puede ser tan abundante que lo sientes salir de tu cuerpo).

cuello del útero

El cuello del útero, o cervix, empieza a suavizarse y abrirse. Puedes percibir este cambio si haces exámenes de tacto todos los días.

LH

El estrógeno está en comunicación constante con el cerebro (la glándula pituitaria). Cuando los niveles de estrógeno son lo suficientemente altos, el cerebro produce la hormona LH que desencadena inmediatamente la ovulación.

P

 

OVULACIÓN

La ovulación marca el primer día de la fase lútea, cuando se desprende un óvulo de los ovarios, dejando atrás una especie de cascarón suave que se llama cuerpo lúteo. El óvulo viaja por las trompas de falopio y vive por 24 horas, una vez muerto se desintegra.

 

 

 

 

El cascarón o cuerpo lúteo que quedó en los ovarios se encarga de producir progesterona, y se desintegra completamente a los 14 días, en promedio.

 


fase postovulatoria

La progesterona:

La duración de esta fase del ciclo varía de mujer a mujer (entre 12 a 14 días). Es decir, si tienes una fase post-ovulatoria de 14 días, ésta será estable durante todos tus ciclos. El único factor que afecta la duración de ésta fase del ciclo es el embarazo.

P

endometrio

Madura el endometrio, es decir hace que este, se vuelva más sólido, comienza a producir nutrientes, azúcares, glándulas grasas y fluidos.

temperatura

Hace que el metabolismo sea más alto y esto causa temperaturas basales altas también.

moco

Seca todo tipo de fluidos en el cuello cervical inmediatamente.

cuello del útero

Hace que el cuello del útero se cierre y se endurezca.

Al final de la fase post-ovulatoria, los niveles progesterona disminuyen drásticamente, causando así que el endometrio no logre sujetarse al útero y se desprenda. Es así como la menstruación sucede de nuevo. Más que un fluido que desecha el útero, es un tejido fuerte y sano.

Cuando entendemos al ciclo como un a variedad armónica de hormonas, entendemos que estas no solo afectan a tus ovarios, útero y vagina. Las hormonas también afectan el ánimo, el sistema inmunológico, el deseo sexual, la motivación, las emociones, etc.

recuerda,

no estas enferma

ni estas loca

LSH   Estrogeno   LH    Progesterona

REFERENCIA

Entrevista personal a la Dra. Joanna Rojas, hematóloga

El libro escrito por la ginecóloga Dr. Jen Gunter, "The Vagina Bible", esperamos una traducción pronto al español

 

El libro y trabajo escrtio por Geraldine Matus acerca del método sintométrico de control de la fertilidad "El Método Justisse". En Ecuador puedes encontrar referencia a esto visitando el proyecto Fimbria y a 

El libro de "Manual introductorio a la Ginecología Natural" de Pabla Pérez San Martín, tercera edición.

Contáctanos

ova.ecuador@gmail.com

+593 99 790 9358

+593 99 792 4104

Quito, Ecuador

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

esta página fue hecha con mucho cariño por tus amigas de ova ecuador

© 2020