PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué tipos de talla hay y cómo sé cuál es mi talla?


Todos nuestros cuerpos son diversos y por lo tanto nuestras vaginas también, es por eso que la copa menstrual OVA ha decidido importar tres tallas P, M, G. Muchos otros proveedores de copas menstruales se restringen a dos tallas, pero hay muchos más factores que influyen en el tamaño de tu vagina. En OVA consideramos que, tu talla, tu peso, tu edad, tus partos vaginales, y tu flujo influyen al momento de decidir que copa le corresponde mejor a tu cuerpo. Deja que nosotras calculemos tu talla aquí




¿Qué pasa si tengo un flujo abundante?


Muchas mujeres pensamos que sangramos más de la realidad. En promedio una mujer sangra 30ml - 40ml durante un período de menstruación. En el día de flujo más abundante esto equivale de dos a tres cucharadas. La cantidad de tu flujo no necesariamente significa que debes usar una talla más grande de copa pero lo que si te recomendamos es que vacíes tu copa con más frecuencia.




Me da miedo hacer un desastre en el baño


De hecho, estas muchísimo menos expuesta a tocar tu sangre con una copa menstrual que con un tampón o tolla higiénica. El rato de removerla, también tienes mucho menos probabilidades de manchar a tu alrededor que un tampón. Te recomendamos sacarte tu copa la primera vez en la ducha para que te sientas más segura.




No puedo insertarme la copa menstrual


La primera vez que vemos una copa menstrual nos parece gigante, pero también nos olvidamos que la vagina es un músculo que se puede controlar y puede llegar a abrirse mucho más de lo que necesita una copa para ser insertada. Así que antes de comenzar, relájate y práctica contraer y relajar tu vagina (así como lo haces el rato de contener y de expulsar la orina). Retírate por completo los calzones y pantalones y ponte en la posición más cómoda (sentada en el retrete, parada abriendo bien las piernas, parada con una pierna arriba o incluso acostada). Intenta distintos dobleces para tu copa. Siéntete libre de descubrir tu cuerpo y lo que mejor te viene a ti. Recuerda, todo es práctica.




¿Cómo sé que está bien puesta?


La manera más fácil de identificar si tu copa menstrual OVA está bien puesta es si la sientes durante el día o no. Recuerda que tu vagina es un músculo y por lo tanto se mueve durante tus actividades cómo cualquier otro músculo de tu cuerpo. Puede ser que el rato de salir del baño la sientas un poco, pero no te asustes, conforme va pasando el día la sentirás menos. Toma tiempo a que tu vagina la acople. Si te sigue incomodando durante mucho tiempo, te recomendamos cambiar a una talla más pequeña. Si notas que manchas un poco durante el día puede ser que tu copa no se abrió bien al rato de insertarla. Asegúrate de girarla un poquito después de insertarla para que pueda abrirse bien dentro de tu cuerpo. También puedes intentar otro tipo de doblez (enlace) que se adapte más a ti. Recuerda, todo es práctica.




¿Qué pasa si me mancho?


Si estás muy preocupada por manchar tus calzones te recomendamos usar una toallita diarias reusables de algodón orgánico y así puedes comenzar a controlar tu flujo. Si te manchas durante tu período con la copa se puede deber a que no se abrió correctamente al entrar en tu vagina, paciencia, intenta otro tipo de dobléz o con otra posición. Si esto sigue ocurriendo estas usando una talla muy pequeña, o debes vaciar la copa más frecuentemente. En todo caso, no te preocupes, muchas mujeres reportan que manchan ligeramente sus calzones, pero nada que una lavada no pueda quitar.




¿Puedo meterme al agua con la copa?


¡Claro que sí! Puedes meterte al agua, hacer ejercicio, ir a acampar, todo lo que se te ocurra.




¿Puedo ir al baño usando la copa?


¡Si! La copa menstrual como los tampones se insertan por el canal vaginal que es distinto a la uretra (por donde orinas) o al recto (por donde defecas).




¿Cada que tiempo tengo que vaciar mi copa?


Tu copa menstrual OVA puede mantenerse en tu cuerpo hasta 12 horas. Esto significa que debes vaciarla por lo menos cada 12 horas. Pero no olvidemos que nuestros ciclos son diversos. Hay mujeres que por la cantidad de flujo necesitan vaciarla 3 veces al día o incluso cada 3 horas. Solo tú conoces tu cuerpo así que depende ya de ti tomar estas decisiones.




¿Cuándo debo reemplazar mi copa por una nueva?


Al igual que tu cuerpo, tu copa requiere de mucho cuidado. Si la hierves por mucho tiempo, si la descuidas en la hornilla y se quema, si usaste algún tipo de químico que dañe el meterial (el TPE estropeado puedo conducir a infecciones), reemplaza la copa de inmediato. Te recomendamos cambiar tu copa por una nueva cada cinco a diez años, pero todo depende de ti. Hay mujeres que prefieren cambiarla cada año como hay otras más meticulosas que las cuidan para que duren lo que más puedan.




¿Puedo dormir con la copa menstrual?


En la noche puedes dormir tranquila, tu copa OVA puede quedarse dentro de tu cuerpo hasta 12 horas.




Tengo infecciones


Si presentas infecciones urinarias o vaginales o molestias constantes, no te olvides siempre de consultar a tu médico. Tus infecciones pueden ser por varias causas, recuerda que la copa menstrual OVA no absorbe bacterias, sin embargo, si el caucho médico se ha estropeado esto puede ser causante de infecciones.




¿Puedo tener relaciones sexuales usando la copa menstrual?


No puedes tener penetraciones usando la copa ya que esta reposa en el canal vaginal y puede ser incómodo para ti y para tu pareja. Sin embargo, no te limites puedes tener otro tipo de relaciones sexuales como sexo oral y estimuación del clítoris. La copa menstrual no es un metodo anticonceptivo.




¿Cuánto tiempo puedo usar la copa menstrual?


Idealmente, se recomienda vaciar la copa cada 8 horas ya que a la octava hora tu sangre se comienza a putrificar. Debes usar tu copa hasta un máximo de 12 horas.




Mi sangre huele feo


Recuerda, la sangre saludable no tiene ningún olor. Si comienzas a percebir olores extraños, podría ser un síntoma de la presencia de hongos. Consulta a tu ginecologa o ginecologo de inmediato.




¿De qué material esta hecha la copa menstrual OVA?


Las copas menstruales OVA son fabricadas de TPE (elastómero termoplástico) y no de silicona médica, como la mayoría de copas en el mercado. El TPE es un material quirúrgico que garantiza la pureza óptima de la materia prima. Las copas menstruales OVA no presentan riesgos de alergias, son flexibles y más suaves que la silicona médica, y también puede ser recicladas. Nosotras tampoco creemos en los tintes a las copas menstruales ya que estos son un químico más que se adyere a tu cuerpo y contamina las aguas del planeta.

Las copas menstruales OVA son las únicas copas del mercado en Ecuador con registro sanitario y aprobadas por el Ministerio de Salud del Ecuador para su comercialización.




¿Qué garantiza el registro sanitario?


El registro sanitario es una certificación obligatoria que otorga el Ministerio de Salud Pública del Ecuador para todos los productos de uso y consumo humano que serán comercializados en el territorio Ecuatoriano. De esta manera, la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA), asegura que los productos comercializados cumplan con requerimientos de calidad. La copa menstrual OVA es la única que tiene registro sanitario en el país. En el mercado Ecuatoriano se lleva a cabo la venta ilegal de copas menstruales que no cumplen con la normativa Ecuatoriana y no garantizan la calidad de su producto. Elige la mejor calidad para tu cuerpo.





¿Tienes más preguntas?

Queremos que te sientas lo más cómoda con tu copa menstrual,

 si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos.

Contáctanos

ova.ecuador@gmail.com

+593 99 790 9358

+593 99 792 4104

Quito, Ecuador

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

esta página fue hecha con mucho cariño por tus amigas de ova ecuador

© 2020