top of page

Naturopatía: ¿cómo influye el estrés en mi ciclo menstrual?

La Dra. Valeria Paredes, nuestra entrevistada para este artículo, es Médica, especialista en Naturopatía y en Medicina Funcional de la Mujer, y su historia de cómo la medicina convencional dejó de darle respuestas a su condición de salud (siendo ella misma una médica), nos llamó la atención desde el momento en que la conocimos, una tarde de 2021 cuando tuvimos nuestra primera reunión.


DE LA MEDICINA CONVENCIONAL A LA MEDICINA FUNCIONAL


“Yo nunca tuve mi primera menstruación,” fue con la frase con la que la Dra. Valeria Paredes (o Valeria, como la llamaremos a partir de ahora) empezó a contarnos su historia. Me llevaron al ginecólogo a los 13 años porque tenía acné pustuloso, y desde los 14 me administraron pastillas anticonceptivas para provocarme el sangrado. Hasta los 28 años no tuve mi primer ciclo menstrual real.”


Incluso tomando pastillas, durante años sintió dolores y malestares digestivos intensos que coincidían con sus días de menstruación. Después de mucho insistir, tuvo el diagnóstico de enfermedad celiaca con principio de lupus, endometriosis y Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Como pasa con todas las situaciones insostenibles, la de Valeria llegó a un punto de quiebre. En ese punto, le recomendaron visitar un médico naturópata y así, inició un punto de no retorno para Valeria, su profesión y su salud.


¿QUÉ ES LA MEDICINA FUNCIONAL?


“Me dijeron «tienes que aprender a vivir con eso», y yo pensé

«vivir adolorida, con pastillas anticonceptivas, no es mi fin», y todo lo que he hecho y

he aprendido desde entonces ha sido en el camino de autocurarme.”

- Dra. Valeria Paredes


En nuestra reunión, Valeria insistió mucho en aclarar que la Medicina Funcional no es una especialidad en sí: es un enfoque, una “disciplina de la atención médica que se enfoca en tratar las causas fundamentales de una afección, en lugar de tratar los síntomas.de acuerdo al IFM (Institute functional medicine). En la práctica, la Medicina Funcional busca ver a la paciente como un todo y tratarla como tal desde tres aristas: mente, alma (las emociones) y el cuerpo.


NOS ALIMENTAMOS NO SÓLO DE LO QUE INGERIMOS


El estilo de vida tan poco saludable y la hiperexigencia que nos demanda el mundo actual, influyen en que los ciclos menstruales estén tan desequilibrados, en que existan tantas mujeres con desbalances hormonales y dolores intolerables al menstruar, y en que la fertilidad de muchas esté tan frágil. Recordemos que como seres vivos que somos, nos alimentamos de todo lo que nos rodea, no únicamente de lo que comemos.


“Desde cosas tan básicas como una mudanza, un viaje, o cosas más complejas como una separación, la muerte de alguien importante, o desórdenes como Enfermedades Autoinmunes (Tiroiditis de Hashimoto, Artritis reumatoidea, etc), intolerancias-alergias alimentarias, problemas de salud tiroidea, un estilo de alimentación con ausencia de comestibles vivos, e incluso si tienes Bruxismo… todo, absolutamente todo puede provocar cambios en el ciclo menstrual.” Nos cuenta Valeria con respecto a los factores que pueden influir en cambios del ciclo.


Pero existen otras manifestaciones más fuertes y prolongadas de cuando algo no anda bien con nuestro ciclo:


1. Ausencia de menstruación (Amenorrea hipotalámica funcional):

Ocurre cuando existe alguna condición estresante, física o emocional, que hace que pases más de seis meses sin menstruar. “Incluso si todo está bien con tus hormonas, puedes presentar amenorrea”.


"Ya no se trata solo de la parte emocional-psicológica, actualmente se conoce que hay un centro de control a nivel de nuestros cerebros (Hipotálamo - neuronas Kisspeptinas), encargado de medir y regular la respuesta de nuestro cuerpo ante todos los posibles estresores (...) y todos estos factores estresantes producirán un mensaje de bloqueo sobre nuestro cerebro, impidiendo así la liberación de las neuro-hormonas que dan inicio al ciclo menstrual (hormona folículo estimulante-FSH) y permiten que ovulemos (hormona luteinizante - LH). Con todo esto, se anula de manera completa todo el proceso que conduciría a nuestra menstruación. Entonces desde arriba está el problema”


2. Exceso de sangrado por inflamación:


El estrés induce inflamación en nuestros cuerpos, nos cuenta Valeria, “y el ambiente inflamatorio en nuestros cuerpos hace que no ovulemos adecuadamente, por tanto que no produzcamos la suficiente progesterona. (...) Cuando hay estrés, las glándulas suprarrenales se activan y roban la progesterona y estrógeno de nuestros ovarios, con el fin de producir más cortisol (hormona del estrés). Con todo esto se crea un ambiente inflamatorio en tu endometrio, lo que puede conducir a un sangrado antes de tu menstruación (sangrado intermenstrual), o a sangrados abundantes durante tu menstruación.”


3. Dominancia estrogénica (xenoestrógenos).


Las emociones no lo son todo. Según Valeria, “hay un 50% parte de un estrés emocional, y un 50% que tiene que ver con la sobreexposición constante que tenemos a fuentes de disruptores hormonales, como los xenoestrógenos o químicos parecidos a los estrógenos''.


Estas fuentes externas de estrógeno ingresan al organismo y mimetizan el estrógeno en nuestro cuerpo. “Están presentes en las botellas de agua, en las fragancias que usamos, cremas, maquillajes, shampoo, etc. Están presente en muchos de los artículos que usamos a diario, incluso en los tampones menstruales.”


Recordemos que el estrógeno es la hormona encargada de que crezca el endometrio, y la progesterona es la que lo “organiza” o le da forma. Con exceso de estrógeno en nuestro organismo, puede haber un exceso de tejido endometrial y por ende, desbalances internos.


4. Dificultades para concebir (Disfunción del eje hipotálamo hipófisis-ovario-útero):


“Que básicamente es tu cuerpo percibiendo que no está apto para procrear” y esto puede ocurrir por alteraciones en nuestro ciclo, causadas por los factores ya mencionados anteriormente que afecten nuestra fertilidad.


¡Sí! Sabemos que puede ser alarmante leer esto, pero no le demos a nuestra mente o cuerpo más estrés innecesario. Más bien, veamos qué podemos hacer para cambiar nuestros hábitos y caminar hacia un ciclo saludable:


RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SALUD MENSTRUAL


  • Tener momentos de autocuidado: espacios de descanso y reposo, meditar, escribir, leer y alejarnos de las pantallas.

  • Activar el nervio vago (el encargado de ayudarnos a desacelerar cuando estamos con alto nivel de estrés). Lo podemos activar haciendo gárgaras, cantando a toda voz, es decir, estimulando las cuerdas vocales.

  • Cuidar la calidad y el origen de los alimentos que consumimos.

  • Consumir alimentos vivos, según Valeria, preguntarnos “¿cuánta luz del sol hay en estos alimentos?” y mientras más vida haya, mejor.

  • Ser conscientes cuándo comes, dedicar un momento para ello y disfrutarlo.

  • Respetar nuestra ciclicidad y darle al cuerpo y la mente lo que piden: si nos piden salir a caminar, hacerlo, si nos piden parar, hacerlo.

  • Descubrir las opciones naturales que hay para cuidar de nuestra salud: infusiones, aceites, tinturas, etc.

“Cuando unimos las dos ramas, la Medicina convencional con la Medicina Funcional, podemos potenciar el tratamiento y sanar más rápido”... y la historia de Valeria es muestra de que es posible. Aún con sus diagnósticos crónicos de enfermedad celíaca, Síndrome de Ovario Poliquístico y endometriosis:


"Con todo lo que he hecho, poco a poco mi cuerpo fue floreciendo, no he tenido otra recaída de enfermedad autoinmunitaria, dejé las anticonceptivas, tengo mis ciclos regulares, y ya no tengo los cólicos que antes no me dejaban vivir”.

Dra. Valeria Paredes.


Este artículo fue redactado a partir de la entrevista con la Médica, especialista en Naturopatía, Herbolaria y en Medicina Funcional enfocada en la Salud de la Mujer, la Dra. Valeria Paredes, quien actualmente trabaja en teleconsulta desde Quito, Ecuador, donde mujeres adolescentes, adultas y en etapa de climaterio, y con hombres que buscan la perspectiva de la Medicina Funcional. Si te gustó este contenido, puedes seguirla en sus redes sociales o contáctala a su correo electrónico: vale_anali2@hotmail.com


Títulos:


Médico Graduado Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Medicina Funcional. Academia de Medicina Funcional (AMF). Doctora en Naturopatía PanAmerican University of Natural Medicine, EEUU. Herbalismo MTC – Aromaterapia Holistica Terapeutica, PanAmerican University of Natural Medicine, EEUU. Salud Hormonal Femenina - Terapias alternativas para Balance Hormonal. PanAmerican University of Natural Medicine, EEUU. Salud Digestiva. Espectro de Intolerancias- Alergias – Nutrigenómica en Enfermedades Autoinmunes. Centro de Estudios Avanzados en Nutrición (CEAN). Medicina Ortomolecular Aplicada, Asociación Médica Brasileira de Práctica Ortomolecular (AMBO). Terapia Neural de Huneke , Sociedad Ecuatoriana de Terapias Naturales. Formación en Método Sintotérmico y Abordaje de los Desórdenes de la Fase Folicular desde la PNIC. – Osana Salud Academy. Experta en Nutrición y Salud Hormonal Femenina. Centro de Estudios Avanzados en Nutrición (CEAN).







127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page