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GUÍA RÁPIDA para fortalecer el piso pélvico


¡Bienvenidas! a la segunda parte de nuestra serie sobre el Suelo Pélvico. Esperamos que en este punto ya hayan leído la parte introductoria en nuestro artículo anterior, y que ahora estén con ganas de saber más sobre lo que pasa en esta zona y lo que podemos hacer para fortalecerla.


Como sabemos la información es poder, por eso, antes de empezar haremos un breve recuento: el suelo pélvico es un conjunto de músculos que recubren los órganos de nuestra zona abdominal (vejiga, recto, útero y vagina). La tonicidad de estos músculos, o la falta de ella, va a determinar que nuestros órganos puedan cumplir, o no, con sus funciones. También hablaremos de los beneficios de las copas menstruales a la hora de fortalecerlo.


GUÍA RÁPIDA PARA RECONOCER ESTOS MÚSCULOS



El piso pélvico está conformado por dos tipos de musculaturas:


  1. Musculatura superficial: su principal función es la del placer (¡que viva!) y es la más fácil y accesible para nosotras de reconocer. Podemos tomar un espejo y veremos el músculo bulbocavernoso, el isquiocavernoso y el transverso superficial. Traducción: podremos ver externamente el músculo alrededor del ano, los labios menores y mayores y el capuchón del clítoris.

  2. Musculatura profunda:nos da la fuerza y sostén para que todos nuestros órganos estén en su lugar. Cuando estos tienen debilidad o un tono demasiado fuerte es que empiezan las patologías: descensos de órganos pélvicos, incontinencias, etc. También son fundamentales para nuestra sexualidad.



EL SUELO PÉLVICO Y NUESTRA SEXUALIDAD


Imagina un conjunto de músculos que, al igual que cuando hacemos ejercicios, se contraen y se relajan todo el tiempo. Este ritmo y tonicidad es fundamental para procesos como la lubricación o voilá: tener un orgasmo.


Mientras estás concentrada disfrutando del acto sexual, tu suelo pélvico está trabajando duro para que puedas sentir todo el placer que te mereces :). Para alcanzar el orgasmo, tus músculos deben tener contracciones fuertes y mantenidas, lo que genera un aumento del riego sanguíneo que “llena” los músculos superficiales y también a nuestro consentido: el clítoris.


Hay mujeres en diversas etapas y madres que después del parto que no pueden llegar a estos niveles. No sienten nada con la penetración (distensión del músculo) o en cambio, no pueden ser penetradas (tensión del músculo). Saber el papel que juega el suelo pélvico en estos detalles puede ser liberador, pues son músculos y de la mano de una especialista podrías trabajarlos para recuperar su tonicidad.


LA COPA MENSTRUAL Y EL SUELO PÉLVICO


La copa menstrual ha sido para nosotras una increíble herramienta de descubrimiento y exploración. Con cada investigación vamos descubriendo más y más beneficios de usarla.


En el caso del suelo pélvico, la copa puede ayudarte a conocer tus músculos internamente, a identificar su tonicidad a la hora de insertarla, y el hecho de usar la copa en sí mismo es un ejercicio de contracción (al tenerla dentro para sostenerla) y distensión (relajar cuando la sacamos). Aunque no seamos conscientes de lo que ocurre allí, el uso de la copa menstrual nos ayudará en cada ciclo a fortalecer estos músculos y en un futuro, reducir posibilidades de padecer de incontinencias o prolapsos.


Como siempre, es fundamental elegir la talla que más se adecúe a la contextura de tu cuerpo. En OVA te ofrecemos 3 diferentes tamaños, y puedes ver el mejor para tí aquí.


FINALMENTE, TIPS PARA CUIDAR MI SUELO PÉLVICO


  1. Evitar al máximo los esfuerzos como cargar peso, pujar, o cualquier presión que pueda recaer sobre nuestra musculatura de suelo pélvico e irla debilitando.

  2. Aprender sobre los ejercicios hipopresivos y cómo pueden ayudarte a gestionar la presión que ejerces sobre tu suelo pélvico. En el caso de ser deportista de alto impacto, hacer crossfit, o incluso si tienes ovarios poliquísticos es algo que puede ayudarte.

Te invitamos a ver el en vivo que mantuvimos con Katherine Ruiz, fisioterapista del suelo pélvico, donde nos ofreció un test casero para identificar la tonicidad de mi suelo pélvico.


Y si llegaste hasta aquí, ¡gracias! Esperamos que esta información te haya sido útil, recuerda que en nuestro instagram o facebook puedes proponer los temas que te gustaría leer en este espacio.


Abrazos,

Equipo de OVA.


Este es el segundo artículo de nuestra serie “Mi vagina y el suelo pélvico”, para la cual hemos entrevistado a la médico y especialista en suelo pélvico Belén Alvear, y a la fisioterapeuta de piso pélvico Karina Ruiz. Si quieres más información, te invitamos a ver el 1er artículo de la serie, el EN VIVO que hicimos con Belén Alvear, o el EN VIVO que hicimos con Karina Ruiz en nuestro canal de IGTV.


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